¿Qué es un dominio y un hosting?

 ¿Qué es un dominio en el entorno de internet?

Un dominio, susceptible de ser comprado y registrado, funciona como el nombre único y exclusivo que identifica la dirección de un sitio web en Internet. Funciona como una dirección fácil de recordar que permite a los usuarios encontrar y acceder a un sitio web específico, en lugar de tener que memorizar una dirección IP numérica compleja.



¿Quién los registra? 

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, fundada sin ánimo de lucro el 18 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, país sede de dicha organización. Es la que gestiona todos los registros de dominios y la asignación de direcciones IP, asegurando que cada dominio sea único y funcione correctamente en la red.

En un principio, estos servicios los realizaba IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras entidades del gobierno estadounidense.

Los dominios están formados por un nombre personalizado y un dominio de nivel superior (TLD), como “ejemplo.com”. El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) traduce estas direcciones de dominio a direcciones IP para que los servidores puedan identificar correctamente los sitios web.

Un dominio es por lo tanto un título de propiedad a nombre de un particular o una empresa, que se renueva cada año habitualmente. 

Si creas un marca, das poder o fama a un dominio y no lo renuevas, vuelve al mercado para poder ser comprado.

Un dominio acaba con diferentes sufijos como: com / .es / .org / .cat 

Algunos corresponden a países, otros a algún tipo de organización como el .org.

¿Qué es un hosting?

Un hosting o en castellano alojamiento web, es un servicio pagado a empresas suministradoras de espacio virtual que permite almacenar los archivos, datos y contenido de un sitio web en servidores conectados a Internet. Este "espacio de alquiler" en Internet se guardan los datos de una página web para que esta esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

¿Es imprescindible un dominio y un hosting para un proyecto?

No siempre, y es la práctica más habitual.

Supone un coste no tanto de contratación de dominio y hosting anual, sino tanto como la creación de la página web, su contenido y su mantenimiento.

Comentaris

Entrades populars